No es Navidad
No falla. Terminando Halloween ya teníamos anuncios (de consumo) navideños en todos lados. Mi hija me preguntó el otro día «¿Papa, cuando empieza la Navidad?» le dije «¿Según El Corte Ingles? Ya…pero es mentira»…claro, con solo cuatro años, su ceño se frunció…y pido perdón al esa gran superficie que es de las que más «aguanta» este calendario consumista, en comparación con otros.
La fiesta siempre ha tenido dos características obvias a toda celebración: lo corto que se nos hace y lo que de extraordinario tiene. Hoy estas premisas se olvidan, porque hay que vender como sea y cuando sea, y si no estoy de fiesta continua no estoy agusto…. Por ello el periodo de compras navideño habrá comenzado, pero la Navidad no… Básicamente porque es un tiempo litúrgico, que poco tiene que ver con los calendarios comerciales o los que celebran el «equinocio de invierno» (fiesta que luchó por conmemorar el régimen nazi, por cierto…),opciones donde se predica precisamente todo lo contrario de la dinámica de esta sociedad.
Comenzó este domingo pasado, si la quieren en su acepción más «tempranera», confundiéndose aun las luces rojizas del mes de difuntos con las de la corona de Adviento, y tendrá su «oficialidad», traicional y familiar, el día de la Inmaculada, con la puesta del «belén»…porque la fiesta debe seguir siendo algo extraordinario y condensada en su duración temporal…o dejará de ser fiesta para ser tiempo ordinario.
Publicado el 28 noviembre, 2016 en Vida. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0